miércoles, 22 de julio de 2009

Analogía del concepto

Antes de seguir con mi proyecto de tesis, les daré una explicación del concepto MPLS usando una analogía.
Como muchos de ustedes sabrán un mensaje de texto celular puede albergar hasta 160 caracteres, si se pasan escribiendo automaticamente su mensaje se convierte en 2 y así sucesivamente. Y como cada mensaje tiene un costo la gente lo que hace es abreviar las palabras, por ejemplo:
"Que fue loco, te estoy esperando en la universidad, ¿A qué hora llegas?"
Abreviando sería:
"Q fue loco, t stoy sprando n la U, ¿a q hora ygas?"
No soy un experto en abreviar como mi hermana pero lo importante es que se den cuenta que ahora el mensaje tiene menos caracteres, veamos las estadisticas:
Sin Abreviación: 71 Caracteres
Con Abreviación: 51 Caracteres
Básicamente eso es lo que hace MPLS, crea etiquetas a los paquetes que viajan en la red, haciendo que el proceso de enrutamiento lleve menos tiempo, ya que el enrutador en lugar de leer la dirección IP de origen y destino, solo ve la etiqueta y realiza el intercambio correspendiente, añadiendo la etiqueta para el siguiente salto hasta que el paquete llegue a su destino, de ahí el nombre en español, Intercambio de Etiquetas Multiprotocolares (Luego explicaré la palabra Multi).

Deben tener en cuenta, que con MPLS se puede hacer mucho más de lo que les acabo de mencionar, las etiquetas pueden usarse también para dar calidad de servicio, el famosos QoS, y lo que es mejor aún, nos permite realizar Ingeniería de Tráfico, que es el tema de enfoque de mi tesis.

La palabra Multi es porque puedes trabajar con varios protocolos de Capa 3, más conocida como la Capa de Red, en donde se hace el direccionamiento de los paquetes IP, entre los protocolos que hacen este trabajo tenemos:
  1. IS-IS
  2. OSPF
  3. BGP
  4. RIP
  5. EIGRP
Posteriormente les hablaré de estos protocolos, en especial de los que voy a usar, que en terminos morochos lo que hacen es que un equipo de enrutación se comunique con otro en el mismo lenguage para que intercambien información de rutas.

Agradezco a los leyeron hasta aquí, hasta la próxima.

1 comentario: